tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
“Aduana es la responsable”
Fecha: 2018-05-25 visita 370
Óscar Stark, viceministro de Comercio, dijo que el decreto de licencia previa de importación está vigente desde 2006 y que la Aduana es el ente responsable de asegurarse que se cumpla este requisito.
notas

 “La licencia previa de importación, que es para muchos otros tipos de productos, como calzados, acero y cemento, se hace ante el Ministerio de Industria y Comercio y la Aduana es la que exige el cumplimiento de este trámite. Se puede hacer a través de internet, está todo informatizado”, dijo Stark a ABC Cardinal.

Con este trámite, el MIC controla que se haya cumplido todos los requisitos previos para importar, pero no puede exigir a los importadores a la hora de realizar la importación porque no cuenta con funcionarios en la zona primaria.

“Nadie puede alegar desconocimiento de la ley; nosotros solamente nos enteramos de la importación de carne cuando se hace el trámite en el MIC”, expuso.

Sostuvo que por muchos años se dejó de importar carne y cree que, cuando se reanudó, los funcionarios de Aduana dejaron de exigir este requisito. “Nosotros notificamos a Aduana el 17 de abril de este año recordándole que el decreto estaba vigente, no que volvía a ponerse en vigencia”, enfatizó.

Sostuvo que este recordatorio enviado a Aduana fue mucho antes de que cayera la megacarga de carne importada del Brasil por el frigorífico Guaraní, por la que se abrió un proceso de contrabando.

Aclaró que hasta el 5 de mayo la carne no se encontraba en la Ventanilla Única de Importación del MIC, por la poca frecuencia con que se hacía, pero dejó en claro que el hecho de que no figure es total responsabilidad de Aduanas, ya que tiene el software para incluirlo.

“El que controla qué se está importando y el que verifica despacho por despacho que se está cumpliendo la ley es Aduana. La Aduana es la autoridad responsable de controlar todas las importaciones”, acotó.

COMBUSTIBLE

Con respecto a la suba de precios a nivel regional del combustible, que hasta el momento no afecta localmente, Stark afirma que Petropar no está perdiendo plata, ya que cuenta con stock para tres meses. Para hablar de una posible suba, sostuvo que se debe analizar la estructura de precios de mayo en comparación con el incremento a nivel regional.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-06-21 vista 2  
Mañana viernes 22 de junio, a las 20:30 horas está previsto el lanzamiento en las redes de YouTube del videoclip "Ícono de Amor" del Padre Leonardo Valdez. ...
notas
Fecha: 2018-06-21 vista 34  
El senador electo, Enrique Salyn Buzarquis, confirmó que existen dos candidaturas por el Partido Liberal Radical Auténtico para la Presidencia de la Cámara Alta. Aseguró que Blas L ...
notas
Fecha: 2018-06-21 vista 52  
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dispuso este jueves la libertad de Lucia Agüero, quien fue condenada a seis años de prisión por la masacre de Curuguaty. La mujer guar ...
notas
Fecha: 2018-06-21 vista 92  
Perú es la primera selección sudamericana en sacar el billete de vuelta. Francia se impuso 1-0 con un solitario tanto de Kylian Mbappé para avanzar a octavos y dejarlo fuera del Mu ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR