tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Cartes divide a senadores liberales en tres grupos
Fecha: 2018-05-27 visita 229
Hasta el momento los liberales no logran unirse en el Congreso Nacional para el siguiente periodo. Prueba de ello es el nuevo espacio impulsado por algunos senadores electos. Los llanistas se muestran más afines al cartismo, y los efrainistas más cercanos al resto de la oposición en el Poder Legislativo
notas

Siete de los 13 senadores del PLRA: (atrás, izq.) Dionisio Amarilla y Fernando Silva F.; al frente Juan Ramírez, Salyn Buzarquis (imputado), Blas Lanzoni; J. Ledesma y Víctor Ríos. / ABC ColorAMPLIAR

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se encuentra cada vez más fragmentado y las posibilidades de que logren unificar bancadas en la Cámara de Diputados y la del Senado, son cada vez más lejanas.

Mirando en la Cámara Alta, donde mantuvieron sus 13 curules, las bancadas actuales se encuentran divididas entre efrainistas y llanistas.

Estos últimos, demostraron más afinidad al cartismo como en otras ocasiones y solo basta mirar la votación sobre el impuesto al tabaco, el pasado 17 de mayo, donde los llanistas Enzo Cardozo (acusado), Zulma Gómez, Blanca Fonseca y Ramón Gómez Verlangieri, junto a los colorados cartistas, alcanzaron 13 votos para mantener el impuesto más bajo.

Triple grupo

La bancada liberal para el siguiente periodo estará dividida en tres bloques: el llanismo, liderado por Blas Llano, con Blas Lanzoni, Zulma Gómez y Fernando Silva Facetti; el efrainismo con Salyn Buzarquis (imputado), Víctor Ríos, Carlos Gómez Zelada, Amado Florentín y María Eugenia Bajac.

El tercer bloque liberal en proceso es el denominado “Nuevo Espacio Liberal”, liderado por Dionisio Amarilla, e integrado por Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez quien se describió a sí mismo como “ni llanista ni efrainista”.

También estaría formando parte Hermelinda Alvarenga, quien ingresó por el movimiento de Amarilla, así como José “Pakova” Ledesma, vicepresidente del PLRA pero distanciado del efrainismo.

Mesa directiva

Actualmente los 13 senadores proclamados de los tres bloques buscan reunir los votos necesarios para que un liberal ocupe la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. Le faltan diez. El llanismo dijo que sus candidatos son: Amarilla, “Ancho” Ramírez y Lanzoni.

No obstante Florentín, del sector efrainista, anunció que aunque reivindican la titularidad del Senado para un liberal, será “difícil” dialogar con los llanistas. Indicó que será especialmente complicado si los legisladores de este movimiento aceptan la renuncia del presidente Horacio Cartes antes de la jura del nuevo Congreso.

De esta manera el presidente saliente apunta a lograr su objetivo de tener mucho peso en la próxima correlación de fuerzas de la Cámara Alta.

Presión para jurar

En caso de poder jurar como senador activo, Cartes pasaría a encabezar una bancada de nueve miembros dentro de los 17 senadores colorados. A esto se suma la adhesión de Jorge Oviedo Matto, de Unace.

Debido a estos números, el cartismo amenaza con no darle gobernabilidad al presidente electo Mario Abdo Benítez, quien mañana en reunión con la bancada de Colorado Añetete resolvería “liberar los votos” para aceptar o rechazar la renuncia de Cartes.

El peso del cartismo también sería determinante para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en los primeros años del gobierno de Mario Abdo.

Todo apunta a que la reelección presidencial sería finalmente habilitada y para el 2023 se daría el duelo entre los expresidentes Cartes (2013-2018) y Fernando Lugo (Frente Guasu), mandatario del 2008 al 2012.

Varios dejan el Senado

En 2018 el PLRA obtuvo 13 de los 45 curules del Senado. Solamente harán rekutu Blas Llano, Zulma Gómez y Fernando Silva Facetti, todos del movimiento Equipo Joven. Por otro lado, dejarán la Cámara Alta desde el 1 de julio Miguel Abdón Saguier, Luis Alberto Wagner y Julio César Franco.

Enzo Cardozo y Blanca Lila Mignarro pasarán a ser parlasurianos. Roberto Acevedo será diputado de Amambay.

Ramón Gómez, Blanca Fonseca, Carlos Amarilla y Emilia Alfaro no fueron elegidos, pero algunos serían “premiados”.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-06-21 vista 34  
El senador electo, Enrique Salyn Buzarquis, confirmó que existen dos candidaturas por el Partido Liberal Radical Auténtico para la Presidencia de la Cámara Alta. Aseguró que Blas L ...
notas
Fecha: 2018-06-21 vista 44  
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dispuso este jueves la libertad de Lucia Agüero, quien fue condenada a seis años de prisión por la masacre de Curuguaty. La mujer guar ...
notas
Fecha: 2018-06-21 vista 91  
Perú es la primera selección sudamericana en sacar el billete de vuelta. Francia se impuso 1-0 con un solitario tanto de Kylian Mbappé para avanzar a octavos y dejarlo fuera del Mu ...
notas
Fecha: 2018-06-21 vista 143  
Con un tanto de Christian Eriksen a los 7 minutos y otro de Mile Jedinak a los 34, los europeos igualaron con los "Socceroos" (1-1). Los incaicos están obligados a puntuar contra F ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR